lunes, 9 de enero de 2012

Canelones caseros

Por norma, no suelen faltar unos buenos canelones en casa, ya sean para sacarme de un apuro o porqué es un día festivo. 
Es un plato que mi familia suele pedir (excepto uno de mis hermanos.
(Ayyy Manolitoooo) que le hago la versión con sofrito de tomate (sibarita que es uno, eh).


Canelones de carne de rustido




Ingredientes:
Placas de canelones. Las cajas contienen 20 placas. Yo siempre hago demás y congelo, que va muy bien tener preparados para cualquier ocasión.

Ingredientes para el rustido:


Toda la carne sin huesos :
250 g de carne de cerdo (lomo 2 colores...)
250 g carne de ternera (jarrete, culata, redondo)
1 lata de foie gras de cerdo o higaditos de pollo
1 pechuga de pollo
1 muslo de pollo
2 cebollas
1 puerro
2 zanahorias
Yo no pongo tomates, hay quien le pone uno o dos
4 dientes de ajos
1 vaso de brandy
1 vaso de vino blanco
2 rebanadas de pan sin corteza
200 cc. de leche
Queso Emmental o Parmesano a gustos
Sal, pimienta, aceite de oliva

Para la bechamel:
60 g mantequilla
60 g de harina o Harina de maíz tipo (Maicena)
3/4 litro de leche
Sal, nuez moscada y a gustos pimienta negra molida

Preparación del rustido:

La carne sin huesos, la cortamos a dados y la colocamos en una bandeja para el horno. Lavamos las hortalizas, pelamos y cortamos muy pequeñito (zanahorias, puerros, cebollas y ajos) y si queréis poner 2 tomates maduros a trozos.

Lo añadimos junto a la carne y espolvoreamos sal y pimienta, rociamos con un chorro de aceite de oliva, y todo bien mezclado. Introducimos la bandeja en el horno a 180 º una 1/2 hora, a continuación abrimos un poco  rociamos el vino blanco y el brandy, lo dejamos en el horno hasta que veamos que la carne está rustida.

Sacamos el rustido y una vez frío lo desmenuzamos y lo picamos en la picadora.
Colocamos en un bol grande, añadimos la lata de foie o los higaditos de pollo, la miga de pan previamente remojada en leche, mezclamos todo y lo retiramos.

Cogemos una cazuela baja con agua, echamos un puñadito de sal (por cada litro de agua 10 g de sal). 
La ponemos al fuego, cuando rompa a hervir, removemos el agua con una varilla formando en el centro como un huracán y vamos echando las placas (buena idea de Mireia Carbó).

Seguir las instrucciones de cocción del fabricante de las placas.

Una vez hervida la pasta, ponemos bajo el grifo con el chorro de agua fría  la misma cazuela que la contiene, sacamos las placas mientras se va enfriando con las manos y las vamos colocando sobre un trapo o superficie limpia.

Con una manga desechable (por higiene) que le hemos cortado la punta, rellenamos con la masa y vamos rellenando los canelones. También podemos utilizar una cuchara si no disponemos de manga.


Carne picada de rustido para rellenar los canelones


Preparación de la bechamel:

Fundir la mantequilla en una cazuela, echar la harina y cocer un poco, para que no sepa tan harina, le añadimos la leche, una pizca de sal y una pizca de nuez molida.

Removemos todo con una varilla para que no se hagan grumos y hasta que espese un poco.
Lo retiramos y si vamos a tardar un rato en usar, lo tapamos con film de plástico, tocando la bechamel, esto hará que no se produzca una capa seca por encima.

Cogemos la bandeja para el horno y echamos un poco de bechamel cubriendo la base, vamos colocando los canelones con la junta a los lados, para que cuando introducimos la pala de servir no se nos abran.

Colocamos los canelones y los cubrimos con el resto de la bechamel. 
Ponemos los canelones al horno sin gratinar unos 10 minutos que se calientes, a continuación espolvoreamos con el queso rallado y lo ponemos a gratinar unos minutos hasta que quede dorado.

Un consejo:
Para congelar no añadir la bechamel, que se hace al momento y queda mucho mejor.



Canelones rellenos de rustido listos para congelar


¡Buen provecho! 

34 comentarios:

  1. Me encantan estos canelones. En mi casa también son un plato festivo, porque se hacen en día no laborable y por los gritos de alegría que dan mis niñas y mi marido cuando me ven prepararlos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que ricos!!, cuando hago en casa congelo unos pocos para darme el gustazo de vez en cuando. Ahora me haces recordar que necesito unos canelones en mi mesa ja,ja,ja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los canelones, ya hace tiempo que no los preparo, viendo los tuyo me han entrado ganas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado perfectos,me encantan.y hace mucho que no los hago.Un besito
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Mmmm..a mi hermana le encanta la pasta y si ve estos canelones te ddeja la fuente vacia! Tienen una pinta exquisita. un besotee

    ResponderEliminar
  6. que rico se ven nunca se me hubiera ocurrido congelarlos que buena idea para momentos de apuros . besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca les pongo paté, pero los próximos con sabor a paté como tu, porque en casa pasa igual, nunca faltan ni canelones ni lasaña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. super rica esta receta !!!! Me gustaaaaaaaa. Besotes

    ResponderEliminar
  9. llego tarde para el sorteo pero igualmente te sigo! vaya pinta los canelones!
    saludos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. que pinta tienen estoy deseando probarlos

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Como me gustan los canelones,estos tienen una pinta fantástica!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ricos! hace mucho que no los preparo, gracias por recordármelos.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me pasa como a Magon, es porque como ya no está en casa mi hijo mayor que es el que me los pedia... jijijii. Tambien me han entrado ganas de hacerlos,yó, sin embargo, los preparo entre semana , porque a mi costi, no le gustan. Ayyysss me han entrado ganas de comer canelones o lasaña!!! que es lo que más hago.
    Es que vaya pinta, además los has presentado de lujo!.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  14. Ummm, qué ricos, yo nunca les he añadido foie gras, pero lo probaré que debe darlo un gustillo muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  15. buenos canelones y el punto de foie le va divino

    ResponderEliminar
  16. Hola Red Rose!!! Que placer pasar por aquí y ver estos canelones tan ricos!!! Estos canelones sí que son como los que hacían nuestras abuelas, con ingredientes buenos y gustosos!!! La idea de congelarlos es genial, y también hago como tú, la bechamel la preparo al momento, pues congelada no queda tan rica...
    Bueno, preciosa, encantada de pasar por tu blog, y por supuesto, te deseo un buen año y seguro que me verás otra vez por aquí.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  17. Desde antes de las fiestas no los he preparado yo y en mi casa a todos nos encantan, yo los preparo parecidos a los tuyos.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los canelos, de todas las formas, de carne, pescado, verduras, etc,
    Estos que has preparado tú, se ven superiores

    ResponderEliminar
  19. Que ricos estan los canelones caseros en estas fiesta hice un día estos que has preparado tioene que estar de rechupete que hambre me ha entrado besos

    ResponderEliminar
  20. di que si! unos canelones sientan bien en cualquier momento, qué ricos!! me he perdido tu sorteo por un dia! :( pero bueno, me gano tus recetitas, nos vemos por aqui un besote!

    ResponderEliminar
  21. En mi casa locura con los canelones, si quieres un toque sibarita te aconsejo hacer las "tortillas" para rellenarlos ¡te quedas con el personal!
    Nos seguiremos leyendo
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  22. que suerte tuve de que visitaras mi blog y asi poder conocer el tuyo, por que tienes unas recetitas que quitan el sentio, y me encantan los canelones, con tu permiso aqui me quedo en tu cocinita.

    un besote

    ResponderEliminar
  23. Pues a ese hermano tuyo le tienes que reñir porque no sé cómo se resiste a esta delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me encantan estos canelones. Yo también soy de mezclar los dos tipos de carne, ternera y cerdo y además añadirle algo de paté, como tú.
    Una receta diez.
    Me quedo para seguirte.
    Un saludo.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Rose. Que canelones caseros mas ricos que nos has preparado, tienen que tener un sabor muy exquisito. La presentación del plato es fabulosa.
    Muchas gracias por visitar mi blog y quedarte, yo ahora estoy visitando el tuyo y no paro de ver cosas muy ricas, por lo cual con tu permiso me quedare por aquí, viendo todas esas cosas ricas que preparas.
    Un saludo paco

    ResponderEliminar
  26. es que son de lo mas rico....me ha encantado el rustido, que maravilla...!!
    bsss

    ResponderEliminar
  27. Qué canelones masa ricos!!! Me quedo a cotillear por tu blog!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. que ricos!!! te han quedado super bien!!

    ResponderEliminar
  29. Es uno de mis platos caseros predilectos! Un placer conocer tu blog, me voy a echar un vistazo :D. Besos

    ResponderEliminar
  30. Los canelones me encantan!!!
    Es mi plato favorito, y los de carne aún mas!
    A ti estos te han quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hace algún tiempo he hecho canelones pero ya ni recuerdo ahora ha vuelto a mi mente y en breve de nuevo en mi mesa,.

    Por cierto, me quedo por aquí, si te parece echa un ojo al mio y si te gusta te invitoa quedarte.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  32. Ola es la primera vez que preparo canelones y estoy haciendo cantidad se que no se pueden congelar con vechamel pero cuanto tiempo aguantan en el congelador

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.