martes, 26 de febrero de 2013

Aperitivos, tapeo, montaditos y pingüinos

Hasta el día 3 de Marzo tenemos en Barcelona, la Ruta de tapas por Barcelona, una iniciativa de 66 establecimientos de la ciudad condal, según diariodegastronomia.com,  leer la noticia en el enlace .

Tapas que competirán por premios y que podrán degustar los clientes de estos establecimientos, a un módico precio 2,40 e acompañado de una cerveza Estrella Damm y coincidiendo con el congreso internacional de tecnología Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona.

Os propongo unas tapas que hicimos  la semana pasada en las clases de cocina de la Escola La Llar, y en la que me tocó salir como pinche/ayudante de cocina, y como tengo la lección bien aprendida  os paso las diferentes recetas, copiadas íntegramente de la receta original.




  
También he colocado fotos de Joan Antoni Enrich, nuestro fotógrafo de las clases de Escola La LLar, por que no todas las fotos de la preparación me han salido presentables. Y la foto principal me ha parecido una preciosidad.








Montadito de tortilla de patata con queso de cabra y mermelada de pimiento verde.


Ingredientes para cuatro personas:


1/2 barra de pan tipo baguette.

1 tomate maduro.
200gr. de patatas.
3 huevos.
50 gr. de queso de cabra.
80 gr. de pimiento verde.
50 gr. de azúcar.
50 ml. de agua.



Preparación:
Cortar el pimiento verde a trocitos pequeños(brunoise) y poner en una sartén con un poco de aceite a fuego medio, unos 3 minutos. Seguidamente añadir el agua y el azúcar, y dejar unos 10/15 minutos. Dejar enfriar.
Batir los huevos, añadir  el queso, pelar, lavar y cortar las patatas y hacer una tortilla.















Refregar el tomate maduro sobre rodajitas de pan, cortar la tortilla a dados, poner un dado de tortilla sobre cada rodaja y acabar con un poco de mermelada de pimiento verde.
Servir a temperatura ambiente.



Pingüinos de aceitunas negras.



Ingredientes para 4 personas:

16 aceitunas negras.
1 zanahoria.
50 gr. de crema de queso.
16 palillos.
Orégano.







Preparación:
Pelar y cortar la zanahoria en rodajas, y cortamos de cada rodaja un triangulito.
Mezclar un poco de orégano con la crema de queso.


 

















miércoles, 20 de febrero de 2013

Coliflor con bechamel gratinada.

Un plato de coliflor gratinada es mi sugerencia de hoy para una buena comida.
La coliflor es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos, para la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmune por su carácter antioxidante. Muchos de estos compuestos azufrados son los responsables del olor que desprende al cocerse. Se aconseja no cocer demasiado para no perder sus vitaminas .






Ingredientes para 4 personas:

1 Coliflor.
1/2 litro de leche sin lactosa.
100gr. bacon.o panceta ibérica.
Queso rallado para gratinar sin lactosa.
Queso en polvo
Harina o harina de maíz ( Maizena).
Sal, pimienta negra molida y nuez moscada.



Preparación:
Limpiar la coliflor y cortar en ramitas, poner a cocer con una cuchara de sal. Mientras saltear en una sartén el bacon a trocitos.











Preparar una bechamel, añadir una pizca de pimienta negra molida y nuez moscada, una vez preparada la bechamel añadir el bacon y remover.
Escurrir la coliflor y poner en una fuente para el horno,agregar la bechamel y mezclar con la coliflor.













Espolvorear queso rallado por encima, (yo echo primero en polvo y a continuación queso para gratinar) y al horno que coja un tono doradito.



Servir caliente.
Un plato rápido de hacer y muy rico.
Espero que os guste cocinillas.
Bon profit.
Buen provecho.

Pollo con mango y espinacas al estilo oriental


Ampliar más la gran oferta gastronómica en nuestro blog, es una decisión tanto de Peppy Miller como mía, ella por ejemplo, tratará que introduzcamos en el blog ingredientes menos conocidos y sanos.
También es gran amante de las cocinas de otras culturas, sobre todo la japonesa que le encanta y que por cierto a mi me pasa lo mismo.

Es bueno probar sabores diferentes y ampliar nuestros paladares con platos algo más exóticos, que estimulen nuestras papilas gustativas.

Así que estoy probando estos sabores orientales, que ya conocía,  pero que no había llevado a la practica en mi cocina, y he quedado muy satisfecha de los resultados, veréis en adelante algunas propuestas más, e incluso de reputados chefs, con sus ideas y sugerencias, que iremos intercalando  con las de nuestro estilo habitual en próximas entradas.

Este receta moderna que os propongo, combina el sabor dulce y jugoso del mango con la carne y el resto de los ingredientes, haciendo una paleta de color llamativo y vistoso en el plato.





Para 4 personas:
Ingredientes:
2 pechugas de pollo.
1 mango maduro.
100 gr. de espinacas frescas.
1/2 pimiento rojo, cortado a tiras
.
4 cucharadas de aceite.
50 ml. de vino de arroz (sake) o Jerez seco.
1 cuchara de salsa de soja.
Sal.



Marinado:
2 cucharadas de salsa de soja.
1 cucharada de vino blanco, vinagre de sidra o vino de arroz..
1 trozo de jengibre fresco de 2,5 cm. pelado y rallado.
1 cucharadita de polvo chino de cinco especias o en su lugar: ( clavo de olor, anís en polvo, jengibre en polvo, pimienta negra) todo en polvo.


Cortar las pechugas a trozos tipo tiras, y introducir dentro de un bol o recipiente que no sea metálico.
Mezclar los ingredientes del marinado, y agregar al bol de las pechugas, cubrir y remover.
Marinar tapado con film, en el frigorífico durante un mínimo de 30 minutos.












Mientras, cortar el mango en tres trozos  y tirar el hueso. pelar los trozos de mango y cortar en tiras según fotos.
Lavar y cortar el trozo de pimiento también a tiras.
Lavar y escurrir las espinacas.




Calentar la mitad del aceite, (se puede hacer en wok). Añadir el pollo, si es mucha cantidad hacerla en dos tandas, y saltear a fuego fuerte durante 5 minutos hasta que este tierno. Retirar el pollo con una espumadera.



No cocer demasiado los ingredientes, han de quedar algo crujientes.
Antes de añadir ningún ingrediente, calentar bien el aceite.
En el mismo aceite saltear el mango, y retirar a continuación hacer lo mismo con el pimiento y seguidamente con las espinacas. 













Una vez todo rehogado, incorporamos al wok o cazuela, añadiendo el pollo y el mango, rehogamos todo junto y a continuación las espinacas y el pimiento junto al el resto del líquido del marinado si ha quedado, más las 4 cucharadas de vino de arroz o Jerez seco y la cuchara de salsa de soja, ojo solo una, que no se ponga oscuro el pollo solo dar un poco más de sabor.

Probar de sal y si hace falta rectificar, continuar salteando todo junto  un par de minutos. Servir seguidamente.
También si os gusta el picante, se le puede añadir un chile rojo fresco y sin pepitas, cortado a láminas muy finas.




Espero que este exótico plato que he preparado, sea de vuestro gusto.



lunes, 18 de febrero de 2013

Magret de pato con granada y Oporto

El magret de pato es una de las carnes que tanto a mi hija como a mi nos encanta. Cuando lo preparo, que suele ser por alguna festividad hogareña, siempre nos encanta sea cualquiera de las numerosas maneras de prepararlo, esta receta que os propongo, nos gusto por la combinación de sabores.

Aunque es un plato que se suele preparar para Navidad, pienso que no es necesario esperar a estas fechas si encontramos unos buenos magrets en el mercado (que los hay), y siendo aún temporada de granadas, voy un poco en contra de estas tradiciones obligadas en nuestra gastronomía , como comer un pollo relleno de ciruelas, pasas, piñones y orejones, o una escudella i carn d'olla ¿Solo por Navidad? Pues mira por donde me gusta prepararlo en algunas ocasiones y no espero a esas fechas. por que en  según que platos soy un poco rebelde para esperar a determinadas fechas para degustarlos, pero supongo que no todos están de acuerdo en mi comentario. Ahí  dejo la cuestión para debatir.

Como sabéis la carne de pato contiene mucha grasa, por lo que se puede cocinar con ella y aprovechar para preparar la salsa. Su carne es muy jugosa y exquisita, teniendo la precaución de al prepararla no pasarnos con la cocción y dejarla seca. Muy rica en vitaminas sobre todo del grupo B y minerales.
Y que decir de la granada: es muy rica en vitaminas y minerales
Es una receta fácil  y rápida de preparar.





Ingredientes para 2 personas:

1 magret de pato.
2 granadas.
1 cuchara de miel.
100 ml. de vino de Oporto.
1 cucharadita de Maizena.
Sal y pimienta negra molida.



Preparación:
Desgranar una granada, con cuidado que no tenga restos de piel ni de la telilla amarilla, y reservar. Exprimir la otra granada y colar el zumo.
Poner a macerar en un bol, los granos de granada con el Oporto, un mínimo de 1/2 hora.
En el magret hacer unos cortes en diagonal y otros que crucen como si fueran rombos sin tocar la carne y salpimentamos.





Precalentar el horno a 100º.
En una sartén sin aceite, a fuego de medio a alto,colocar el magret y dorar la parte de grasa durante unos cinco minutos, dar la vuelta, bajar el fuego y dorar unos 3 minutos más. Retirar y envolver en papel de aluminio e introducir en el horno unos 5 minutos.





jueves, 14 de febrero de 2013

Garbanzos marineros a los dos pimientos

Creo que la cocina tiene que estar de acuerdo con los tiempos que vivimos y más cuando hoy se trabaja fuera de casa, ( si no esta en paro,  situación que  por desgracia es habitual en estos días).

Por ello tiene que ser una receta rápida y de  fácil elaboración, y al mismo tiempo sabrosa, nutritiva y económica. Y a partir de ello podemos agregar, combinar o inventar a nuestro gusto, creando nuestro plato en un posible éxito, y entonces ahí estará nuestra compensación.
Y esta receta que os propongo hoy,  fue un invento de combinar y aprovechamiento que acabo en todo un éxito.





Ingredientes para 4 personas:

700 gr. de bacalao.( Puede ser lomos o trozos)
 600 gr. de garbanzos cocidos.
1 sepia.
1 o 2 calamares  (Depende del tamaño).
300 gr. de mejillones cocidos sin cáscara.
1/2 litro de caldo de pescado.
1 pimiento rojo no muy grande.
1 o 2 pimientos verdes.
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajos.
1 cucharadita de Azafrán.
Sal, aceite de oliva.

En un cazo con aceite y los dos dientes de ajo machacados sin piel, lo poner a confitar durante unos 15 minutos a fuego lento con cuidado de que no hierva. A continuación introducir el bacalao cortado a trozos pequeños de unos 3 o 4 cm.en el aceite durante unos 10 minutos, siguiendo a fuego suave, y seguidamente retirar.




lunes, 11 de febrero de 2013

Wok de espaguetis con verduras, calamar, sepia y salsa Teriyaki


Por supuesto que ya había preparado en numerosas ocasiones Wok, pero de verduras con pollo o pavo, o solo verduras. Pero esta combinación de pasta, verduras y moluscos, no es para dejar indiferente por que aparte de ser deliciosa, aporta muchas vitaminas, sobre todo del grupo B, Yodo, Selenio, Fósforo... por lo tanto un plato muy sano y completo.

Esta es de aquellas recetas, que dentro de que son sencillas y muy sanas, son muy ricas y más con ese toque especial que tiene todo aquello que nos sabe a oriental, sobre todo la salsa Teriyaki que esta buenísima y nunca la había preparado.
.
Claro que esta deliciosa receta, se lo tengo que agradecer una vez más a nuestra profesora de cocina Mireia Sans, de La Escola La Llar.









Ingredientes para 4 personas:
180 gr. de cebolla.
180 gr. de pimiento verde.
180 gr. de pimiento rojo.
180 gr. de zanahoria.
400 gr. de calamar fresco.
200 gr. de sepia.
200 gr. de calamar.
400 gr. de espaguetis.
Una pizca de orégano.

Para la salsa Teriyaki.
150 ml. de salsa de soja.
  75 ml. de zumo de piña.
  75 ml. de zumo de naranja.
  75 ml. de caldo de pollo.
   20 gr. de azúcar.

Preparación:
Poner  ha hervir todos los ingredientes de la salsa teriyaki, durante 5 minutos y reservar.
Hervir los espaguetis 8 minutos, o seguir las instrucciones del fabricante, han de quedar al dente.
Cortar los calamares y la sepia en tiras finas emulando a la forma de los espaguetis, saltear en el wok durante unos minutos y reservar.



viernes, 8 de febrero de 2013

Pechugas de pavo con piña natural caramelizada

Muchas veces damos vueltas y más vueltas  a lo que vamos a preparar para comer, y sin embargo no hay nada como mirar la nevera, y ves unos cuantos ingredientes que ya piden pasar a mejor fin.

Eso me paso durante las fiestas navideñas, que con tanta comida un poco más fuerte de lo normal quería hacer algo más ligero por que faltaba aún la comida de Reyes. Y como tenía piña natural ya cortada, en casa es una de las frutas por excelencia en consumo cuando es temporada, y ahora estamos en plena temporada, así que me dispuse a que pasara a mejor disfrute. 

Que si la hago con pollo, o mejor con lomo, y lo hice con pechugas de pavo. Un buen maridaje esta combinación de ingredientes que sorprende.

En casa hay veces que no dicen nada, cuando según ellos hago "experimentos", es como les da,  yo no paro de quitar la vista de sus caras, hasta que lo prueban y por fin sueltan: Esto esta buenísimo!!!






Ingredientes para 4 personas:

Pechugas de pavo fileteadas.
8 rodajas de piña natural ( 2 por persona) Más 2 para triturar
1 cebolla pequeña.
100 ml. de caldo de pollo.
1 vasito de brandy
Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida

Cortar muy fina la cebolla y  ponerla  a pochar con fuego bajo, mientras ir salpimentando las pechugas, que han de estar cortadas  en  filetes gruesos.

Primero cortar el penacho de la piña y descorazonarla, a continuación pelar y hacer rodajas no muy gruesas.



lunes, 4 de febrero de 2013

Tartar de salmón y aguacate con chutney de mango


No soy muy dada a preparar tartar, pero cuando hizo esta receta nuestra profesora de cocina Mireia Sans en la Escola de Cuina La Llar, la probé y me gusto, por ser con productos naturales y frescos.

El tartar es una preparación de pescado o carne cruda picada muy fina, que mezclado junto a otros ingredientes diversos y acompañado por una  salsa, queda muy bueno.

La combinación perfecta de la mezcla de salmón y del aguacate ya es conocida, y se le añadimos mango, ni te cuento,  a todo esto le añadimos para acompañamiento de este plato chutney de mango que le da un toque diferente y original, que hace un contraste al paladar delicioso.

La cuestión es que me decidí a  prepararlo en casa para cenar con algunos cambios a la receta original y cuando lo probaron, les encantó.  No me esperaba este éxito en un plato sencillo y  ya me lo vuelven a pedir que lo vuelva ha preparar..







Ingredientes:

200 gr. de salmón fresco.
100 gr. de salmón ahumado.
2 aguacates maduros.
Zumo de un limón.
1 cebolleta cortado muy pequeño o una cebolla pequeña de Figueres.
Unos cuantos pepinillos en vinagre sabor anchoa.
30 gr. de mango.
1 cucharadita salsa Perrins.
Sal y pimienta negra molida



Para el chutney:

1 cebolla de Figueres cortada a juliana.
60 gr. de mango cortado a juliana.
1 vasito de vinagre de manzana.
50 gr. de azúcar.




Elaboración:
Primero preparar el chutney, sofreír la cebolla. Una vez sofrita añadir el vinagre y el azúcar. A continuación echar el mango cortado a trocitos pequeños  (brunoise) y dejar cocer hasta que este todo bien pochado.



















Para el tártar, cortar el salmón fresco y los aguacates a trocitos muy pequeños (brunoise). Mezclar con el zumo del limón y salpimentar. Añadir el salmón ahumado, los pepinillos y la cebolleta cortado todo muy pequeño (brunoise). 

















Añadir la salsa Perrins,  mezclar de nuevo todo y rectificar de sal y pimienta.
Para el montaje del tártar, utilizar un molde cilíndrico, rellenamos y encima para adornar colocar el mango a tiras y unas hojitas de rúcula. En un lado añadir un poco de chutney de mango y lechuga rizada.






Cocinillas espero que os guste esta delicia.

Bon profit.
Buen probecho.
.

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.