martes, 23 de abril de 2013

Pastel de fresones y chocolate sin lactosa, Feliz cumpleaños y Bon Sant Jordi

La entrada de hoy es muy especial para mi, es el cumpleaños de mi hija, un bonito día para nacer en Catalunya, Sant Jordi y por supuesto es día grande en casa.

Como es intolerante a la lactosa el pastel lo hago yo, y aunque la nata le encanta, la de frasco en spray  para rellenar un pastel como que no me gusta además enseguida se desmorona. Pensaba hacer un hojaldre, pero esto ya lo hacemos más a menudo, así que compré una caja de fresones y me dispuse a preparar la mermelada para rellenar el bizcocho y un chocolate espeso con leche sin lactosa.

Aquí tenéis unas fotos de un día tan feliz para mi, sencillamente una comida algo más especial y el pastel... y con esta sencillez somos las mujeres más felices del mundo.

Os dejo la receta, pero es tan fácil de preparar que muchas que podéis hacer cosas más sofisticadas ( y yo os envidio por ese arte) diréis que sencillo.




domingo, 21 de abril de 2013

Coca de queso, calabacín, tomate y reducción de Módena

Hoy me he dado un pequeño capricho de hojaldre, con una rica combinación de verdura y queso que hacia tiempo que quería preparar. Esta receta la hice en las clases de cocina de la Escola la Llar, con nuestra profesora Alba Sabater. Y la verdad que a parte del color es una verdadera delicia.




Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de calabacines.
500 gr. de tomates pera.
200 gr. de queso, preferiblemente feta.
1 lámina de masa de hojaldre refrigerada.
1 tarro pequeño de olivada.
Una pizca de orégano.
Azúcar. Aceite de oliva y sal.

Para la reducción de vinagre de  Módena:
100 ml. de vinagre.
50 gr. de azúcar.
Aceite de oliva.

Confitar los tomates:
Escalfar, pelar y cortar los tomates en cuatro partes y despepitar.
Preparar en un bol pequeño con una mezcla de sal, azúcar, orégano y aceite para añadir al tomate.
En una bandeja para horno, colocar los tomates cara abajo y añadir por encima la mezcla anterior.
Poner al horno a 100º durante 2 h. a 2 y1/2 horas. A continuación picar los tomates y reservar.






viernes, 19 de abril de 2013

Sopa de miso y calabaza con tofu y tirabeques ( Tofu to kinusaya no kabocha misoshiru)

Una propuesta la de hoy con aire oriental, y es que la comida japonesa me encanta, también otras, pero esta es de aquellas cocinas que ya de por sí son sanas, y claro que ya toca cuidarse un poco.
Es una sopa ideal para una cena, y no hace falta precisamente que haga frío, el sabor de la calabaza le da un espesor y un toque muy especial a esta sencilla sopa de miso.
Receta extraída del libro Todo el sabor de Japón de Emi Kazuco, un buen libro de recetas japonesas que recomiendo.
Y vamos por la receta.




Ingredientes para 4 personas:
200 gr. de calabaza sin semillas ( mejor moscada o kakocha)
20 gr. de tirabeques, recortados y cortados por la mitad en diagonal.
4 cucharadas de khaki miso.
420 ml. de dashi.
100gr. de tofu cortado en cubos pequeños. ( momen goshi)
5 cm. de cebolletas, solo la parte verde y en rodajas.
Sal.

Cocer la calabaza al vapor a fuego medio durante 15 minutos hasta que este tierna. Retirarla del fuego y dejarla enfriar, sin destapar.

Tirabeques











lunes, 15 de abril de 2013

Arroz negro con costilla de cerdo y sepia


Mi proposición de hoy es una receta de arroz negro pero con la característica y originalidad de que lleva costilla de cerdo, y eso hace que sea un plato muy sabroso, y más teniendo en cuenta que lleva sepia y fumet de pescado.
La receta la preparamos en las clases de cocina de Escola La Llar, cuando la probé ya me dije, esto lo preparo  ya mismo en casa,y la hice este Domingo. Y eso que hago a menudo arroz negro que a mi hija y a mi nos encanta, más todos los demás que estén en ese momento y la verdad es que no rechistan.
Así que os dejo con la receta para que la podáis preparar, y ya me diréis que tal.




Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de arroz.
1 sepia grande y entera con su interior.
250 gr. de costilla de cerdo.
6 cabezas de gambas.
3 litros de fumet de pescado ( 2 para cocer el arroz y 1 para el sofrito).
12 mejillones grandes.

Para el sofrito:
350 gr. de cebolla.
120 gr. de pimiento verde.
120 gr. de calabacín.
120 gr. de tomate maduro.

 Para el alioli ( all i oli):
1 huevo.
1 diente de ajo.
Aceite de oliva.

Preparación:
Limpiar la sepia, extraer la piel oscura del exterior y quitar el estomago y la tinta que se necesitaran.cortar la sepia trocitos.











En una cazuela saltear las cabezas de gambas con abundante aceite, sin sacarlas añadir la sepia, dar unas vueltas y añadir la costilla cortada a trocitos, y sofreír todo.


viernes, 12 de abril de 2013

Timbal de habas tiernas, tomate y espárragos con crujiente de jamón serrano


Estamos en primavera y con ella llega la temporada de habas. Unas legumbres con múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud. Contiene vitaminas, minerales y compuesta por antioxidantes, fibra, hidratos de carbono y beta- caroteno. Es muy energética debido a su alto contenido en proteínas, favorecen el tránsito intestinal ya que son muy depurativas y diuréticas.

Los espárragos es una hortaliza importante para nuestra salud, ya que también contienes numerosas vitaminas y minerales, sobre todo más los espárragos verdes que los blancos.
Así que mi propuesta de hoy es un plato muy sano y con una presentación que puede servir de entrante o acompañamiento, eso queda a gustos.






En las fotos veréis dos presentaciones diferentes, una con más habas y otra con más espárragos, va ha gustos.





martes, 9 de abril de 2013

Sopa de miso con tofu y verduras

Como os comente, estamos haciendo nuestras incursiones en la gastronomía oriental, una cocina que tanto a Peppy Miller como a mi nos gusta mucho, y por lo tanto nos hemos informado para ello con buenos libros y recetas que hemos preparado y probado, empezando por las más básicas a otras un poco más sofisticadas de la cocina china, japonesa y vietnamita.

Esta receta que proponemos es una sopa muy básica  de la cocina japonesa, con sabor delicado, si no lo habéis preparado o probado antes y muchos ingredientes desconocéis, os doy una información y consejos para tener a cuenta.

El dashi es un caldo japones de pescado seco, algas y condimentos, que es la base de sopas y caldos. Se puede encontrar en tiendas orientales, Veritas, supermercados, centros comerciales.
Más adelante daremos la receta de dashi preparado en casa, que estamos probando diferentes maneras e ingredientes para  hacerlo.

El miso es uno de los condimentos  más antiguos e importantes de la cocina japonesa, es una mezcla de semillas de soja hervidas (daizu) con (koji) producido a partir de trigo y arroz, cebada o guisantes. Se puede encontrar numerosas variedades de miso, que se agrupan en cuatro grados básicos en función del color y la intensidad del sabor: shiro (blanco,lígero), aka (rojo, medio), kuno (negro, fuerte), y estándar (verde caqui, más fuerte que el aka

El Tofu es como una pasta de queso tierno, elaborado con semillas de soja y coagulante, una proteína con un alto contenido en calcio.



Información obtenida del libro: "Todo el sabor del Japón" de Emi kazuco, periodista y escritora de numerosos libros de gastronomía japonesa, y programas de cocina en la TV: de Reino Unido y Japón.



 Ingredientes para 4 personas:
1 litro de agua.
2 cucharadas de dashi granulado ( Ver nota al principio)
100 gr. de tofu blanco.
3 cucharadas de pasta de miso. ( La utilizada es de soja y cebada)
1 trozo de puerro.
1 calabaza
1 calabacín.
Unas láminas de jengibre. (Pelado y atrocitos diminutos)
1 cebolleta.

Lavar y cortar las verduras en brunoise ( trocitos pequeños).
En un cazo grande poner el agua con el dashi, el jengibre y las verduras excepto la cebolleta que se añade al final, y cocer 10 minutos.

lunes, 8 de abril de 2013

Pollo con alcachofas y pimiento


Mi propuesta de hoy es un segundo plato, sencillo, sabroso y asequible.
El pollo es una carne asequible, que no cansa por su versatilidad en días de prisas y excelente combinación con guarniciones y salsas en numerosos platos.

Con las alcachofas en plena temporada podemos degustar en un sinfín de platos y adaptar a nuestros gustos.
La alcachofa, originaria del norte de África, fue importada por los árabes a Europa. Es una hortaliza de estacionalidad y muy agradecida en la cocina, ya que se puede cocinar al horno, frita, a la brasa, rebozada...Cuenta con una serie de sustancias y principios activos que tienen efectos fisiológicos muy positivos para nuestro organismo, así como numerosas vitaminas y minerales y es un diurético natural.

Del 1 al 14 de Abril, jornadas de la alcachofa.
8ª Festa de la Carxofa ( El Prat de Llobregat)





Ingredientes:
Pollo.( Muslos, cuartos, al gusto)
1 cebolla picada
1/2 pimiento rojo a trozos.
2 dientes de ajo picaditos.
1 vaso de caldo de pollo.
Zumo de 1/2 limón.
1 vasito de vino blanco.
Unas cuantas almendras tostadas picadas.
Sal, aceite de oliva y pimienta.

Limpiar, cortar el pollo.
Limpiar y cortar las alcachofas, de una hacer cuatro trozos,  echar el zumo de limón por encima y sal.
Salpimentar el pollo y  poner a dorar en una sartén por todos los lados.
En una cazuela poner aceite y sofreír la cebolla picada, añadir las alcachofar, el pimiento y rehogar todo bien. Incorporar el pollo, remover y añadir el vino blanco, volver a remover e incorporar el vaso de caldo, tapar y cocer 20 minutos, 5 minutos antes destapar y añadir la picada de almendra.




Espero que sea de vuestro agrado.
Bon profit.
Buen provecho.


viernes, 5 de abril de 2013

Pastel de queso, sin lactosa

Hay días que uno se levanta con mono de dulce, y eso es lo que le pasó a mi hija: " ¿Mama por que no me haces un pastelito de queso?".
Había preparado en muchas ocasiones el pastel de queso, pero ahora tengo el agravante de que tengo que adaptarlo con los ingredientes adecuados, a la intolerancia de mi hija.
Y me puse mano a la obra, para cuando llegará al mediodía, de postre pudiera comer un trocito.
No digo nada de lo que sucedió a la hora del postre, por que el olor tan rico que quedó en casa me delató.
La receta se puede preparar como siempre, solo que se ha de cambiar de ingredientes sin lactosa por normal, que destaco entre paréntesis. 
En esta ocasión  preparé el pastel sencillo, sin la base de galleta, ni la cobertura por encima, como la receta original de mi amiga y así también es mas ligera. Y las pasas eran moscatel en vez de corinto que son más pequeñas y no disponía en ese momento.
El molde de Pirex media 26 cm. de diámetro, y el resultado final fue un pastel con una textura suave y delicioso.
Esta receta me la dio mi amiga Loli Pardo, hace muchos años, y sigo con la misma receta.





Ingredientes:
3 yogures naturales de soja.  (Mejor yogur griego)
1 caja de queso cremoso sin lactosa.  ( Queso tipo Philadelphia)
9 cucharadas rasas de azúcar.
4 cucharadas de harina de maíz,  Maizena.
3 huevos.
Ralladura de limón.
Pasas de Corinto, mojadas en ron o brandy.

Para la base:
Galletas  Digestive Gullón sin lactosa.
Margarina vegetal.

Cobertura:
1 tarro de mermelada, 300 gr.aproximadamente, de fresa, arándanos o frutos del bosque.
2 hojas de gelatina neutra.





Preparación:
Poner las pasas en remojo con ron o brandy.

Si se quiere poner base de galletas.
Empezar por desmenuzamos las galletas y triturar.
Añadir margarina pomada (temperatura ambiente), y mezclar hasta que sea una pasta consistente y terrosa, extender en el molde.

Precalentar el horno a 200º.

Poner en un bol todos los ingredientes, los huevos batir a parte y agregar, mezclar y batir bien la mezcla para que no queden grumos.












Untar el molde con  un poco de mantequilla pomada.

Rellenar el molde, introducir en el horno 15 minutos a 160º, abrir el horno sin sacar el molde y añadir las pasas. Y dejar cocer unos 40 minutos aproximadamente, depende del horno y si hay duda pinchar con un palillo .

En este tiempo de horno el pastel se abre, pero luego queda plano.
Se ha de respetar los tiempos, aunque parezca que su interior no ha cuajado, luego lo hará mientras reposa.

Una vez pasado este tiempo, apagar el horno y  dejar dentro el pastel 15 minutos con la puerta un poco entreabierta del horno. Sacar  y dejarlo enfriar, a continuación si no se cubre por encima introducir en el frigorífico unas 3 horas.








Si se quiere  decorar con cobertura:
Poner a hidratar (en remojo) en agua fría, las hojas de gelatina.
En un cazo poner la mermelada con un poquito de agua caliente, y añadir las hojas de gelatina hasta su completa disolución.
Untar todo el pastel por encima con la mermelada, e introducir en el frigorífico.
Queda excelente si la tenemos introducida en el frigorífico 2 ó 3 horas o preparada el día anterior.





Espero cocinillas,  que este delicioso pastel de queso, sea de vuestro gusto.

Bon profit.
Buen provecho.

miércoles, 3 de abril de 2013

Pechuga de pavo con calabaza especiada de Jamie Olivier

 Esta plato es una creación de Jamie Oliver de su página web, en la que he visto varias recetas que me han gustado como"Spicy roasted butternut squash". Y la verdad  la he improvisado a mi manera.
Este joven chef ingles, que ya muy de niño aprendía las artes culinarias con sus padres y luego estudió restauración, tiene verdaderas joyas gastronómicas sencillas y muy sanas, aparte de profundizar en temas  y campañas alimenticias .
Digo improvisación por el hecho de adaptar la receta a mi gusto y a los ingredientes que dispongo en el momento. Como es un plato muy bueno y sano, dentro de su sencillez, y lo he preparado varias veces, y lo comparto con vosotros por si decidierais probar de hacerlo.





Ingredientes para 2 personas:
1 pechuga de pavo.
1 trozo de calabaza 600 gr. aprox..
1 cuchara de semillas de cilantro.
1 chile rojo seco y pequeño. Puede ser 1 guindilla roja a trozos o dos bayas de cayena.
1 cucharadita de pimienta negra molida.
1 hojas de cilantro picadas. O  en su lugar hierbabuena.
1/2 cebolleta tierna picada.
Unas ramitas de romero.
2 dientes de ajo.
Una pizca de 5 especias.
Una pizca de sésamo tostado para el acabado.
Aceite de oliva y sal

Preparación:
Cortar la calabaza con un cuchillo grande y afilado por la mitad, cortar un lado y rodar la calabaza en el lado del corte para más seguridad y facililidad.
Retirar las pepitas. Cortar la calabaza en cuartos o tiras, mientras sean de la misma forma y quitar la cáscara con un pelador, (esto va de maravilla).











Poner las especias en un mortero y machacar con una pizca de sal, añadir a continuación el ajo, romero y aceite de oliva, y mezclar todo.
Colocar las rodajas de calabaza en un recipiente y cubrir con la mezcla, dejar marinar 30 minutos.
Cortar las pechugas de pavo en filetes, salpimentar y espolvorear con de 5 especias ( preparado de especias chinas que se puede encontrar en centros comerciales o en Veritas)












Precalentar el horno a 180º unos minutos.
A los 30 minutos de marinado de la calabaza, preparamos una bandeja para ir al horno, colocar las tiras de calabaza, y los filetes, por encima cubrir la mezcla del marinado.
Introducir en el horno a 180º unos 25 a 30 minutos, pinchar para comprobar que la calabaza quede ligeramente crujiente.

Finalmente el pavo queda tierno y la calabaza con un toque caramelizado y un suave, sabor picante.
Servir  y espolvorear con sésamo tostado.




Espero que os guste, esta exótica mezcla de sutiles sabores especiados.
Bon profit.
Buen provecho.








Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.