martes, 22 de septiembre de 2015

Dulce de membrillo


Me llama mi hermano José y me dice que me trae una caja de membrillos de los árboles de mi tío. No unos cuantos si no una caja, pues  no hay más remedio que hacer dulce o carne de membrillo con ellos. Y lo gracioso es que no lo he preparado nunca. Así que me informo en mis libros y termino cogiendo la manera de unos y de otros, con lo que saco la receta a mi manera.

El membrillo es conocido por preparar este dulce pero es una fruta con numerosas propiedades como: potasio, fósforo, calcio, alto contenido en fibra, pectina, mucílagos, taninos, alto contenido de ácido málico.



Muy utilizado en repostería y delicioso acompañado de queso, pero también en platos salados como aperitivos acompañamiento de carnes o en las ensaladas.
Se aconseja que por Kg de fruta pelada y cocida agrega 1 kg de azúcar. Si no se quiere tan dulce se puede poner un 70% ( 750g) pero no menos que si no la textura no queda consistente y no se conserva bien. Este fue mi caso, yo he puesto un 70% más o menos.

Ingredientes:
3 Kg de membrillo.
2,300 Kg de azúcar.
2 ramas de canela.
Zumo de 2 o 3 limones.
Agua para cocer.


Preparación:
Pelar los membrillos, descorazonar y cortar en trozos y cubrir con agua y el zumo de los limones para que la fruta no se oxide.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Tarta de calabaza al coñac con pasas

De vuelta de unas pequeñas vacaciones en la montaña, ya he recargado pilas y estoy lista de nuevo para ponerme el delantal y dejaros los platos que se preparen en mi cocina. Empiezo con esta sencilla tarta, que he preparado en varias ocasiones y con diferente grosor.
Desde que descubrí la calabaza en postres hace un par de años, he preparado unas cuantas tartas y bizcochos, la textura es húmeda algo diferente a la típica del bizcocho pero su sabor y cremosidad les encanta en casa.
Con esta cantidad me salió una tarta grande para postre de Domingo, que desapareció por momentos





Ingredientes:
400 gr. de calabaza asada.
75 gr. de harina.
60 ml. de leche sin lactosa
40 ml. de aceite de girasol.
85 gr. de azúcar.
2 huevos.
1 cucharada rasa de canela en polvo.
1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla.
Ralladura de limón.
1 sobre de levadura
Margarina sin lactosa para untar el molde

Preparación:
Pelar la calabaza y cortarla para poner en la bandeja del horno y asar, hasta que quede tierna y un poco dorada.

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.