jueves, 23 de febrero de 2017

Tortilla de espárragos silvestres y ajos tiernos. Jueves Lardero, Dijous Gras

Hoy es Jueves Lardero, o como de dice aquí en Catalunya:  Dijous LLarderDijous Gras, dia de la truita (día de la tortilla), es el primer día de Carnaval. En catalán se dice Carnestoltes, deriva del latín carnis cualis, que significa "carnes privadas" y hace alusión a la prohibición de comer carne durante los 40 días de la Cuaresma. 
Es típico comer tortilla, los niños con sus bocadillos, van de excursión con los colegios al campo, a la montaña o simplemente a un parque.
Tradición que también para los mayores, la tortilla va acompañada de un buen trozo de butifarra, especialmente de huevo y de postre coques de llardons (cocas de chicharrones y piñones)

Pues yo me he preparado una tortilla para comer, como manda la tradición, pero con los espárragos silvestres, que cogimos el domingo en la montaña. No es la típica tortilla con butifarra de huevo, que se hace tradicionalmente hoy, pero acompañada de unas buenas rebanadas de pan con tomate y una ensalada, ha sido un placer.




Ingredientes para 2 pax:
Un manojo de espárragos silvestres.
Medio manojo de ajos tiernos.
3 huevos.
Pimienta molida. (opcional)
Sal.
Aceite de oliva virgen.



Elaboración:
Lavar los espárragos y cortar la parte dura. Poner al fuego un cazo con agua y darles un hervor, par que estén más tiernos.
Pelar, cortar los ajos tiernos y dorar en una sartén con un poco de aceite, añadir los espárragos, saltear y mezclar.  Cuando estén tiernos, sacar escurridos y reservar.












En un bol, batir los huevos con una pizca de sal, añadir el salteado anterior y mezclar.
Poner un chorrito de aceite en una sartén a calentar, cuando coja calor, añadir la mezcla, remover y cuajar la tortilla. Dar la vuelta con una tapadera o plato.
Y ya la tenemos para degustarla.







Que tengáis un buen Jueves Lardero a todos.
Bon profit.
Buen provecho.

9 comentarios:

  1. Una maravillosa receta y un estupendo tutorial me encanta que me visiteis y gracias por quedarte por mi mundillo virtual es ideal tenerte por aquí.
    Yo ya me pasaré cada vez que pueda y me quedo como tu seguidora. Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Me parece una tortilla deliciosa. Yo muchas veces como espárragos silvestres y preparo la tortilla pero nunca le había añadido ajos tiernos que le importan suavidad y un toque estupendo a la tortilla. La próxima llevará ajos tiernos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, que rica te ha quedado la tortilla, de espárragos está buenísima. Yo ya me he comido la tortilla y la butifarra.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las tortillas y esta con espárragos silvestres se ve deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Que buena la tortilla y sana..otra idea que me apunto.Voy a seguir ojeando tu blog.
    http://raquelysucasa.blogspot.com.es/ este es el mio, si quieres puedes pasar y si te gusta quedarte.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! pues ya pasó el jueves lardero, yo también hice mi tortilla como manda la tradición, pero la hice de patatas y cebolla, con la butifarra de huevo mi marido no le gusta, la tuya te ha quedado espectacular, me encanta la tortilla de espárragos y si que algunas veces le he puesto ajos tiernos o collejas y queda de lujo. Besossss.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa, me hizo ilusión verte por mi cocina... así que, en cuanto he podido, me he venido a conocerte, a ti y a tu blog.

    Menuda tortilla, me encanta!! qué suerte poder contar con espárragos trigueros y silvestres... eso ya es poco común, la verdad. Me imagino lo rica que estaría y, aunque no te lo ceras se me hace la boca agua...; muy buena opción para comenzar la Cuaresma y tu propuesta del pan con tomate y la ensalada, ya han puesto el colofón al menú... ¿por cierto, a qué hora se come en tu casa...? jajaja!! Besos y gracias por venir a mi cocina, estás invita cada semana si te place.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho qué te guste, fue x aportar una idea más, un abrazo fuerte guap@

      Eliminar
  8. Qué rica, sólo q yo si se puede( q no lo sé) cambiaria los espárragos trigueros X espárrago blanco en conserva más finos y ya no hay qué cocinarlos para que queden tiernos, Sé puede hacer? Yo lo voy intentar ya os contare...y algo verde un puñadito peq. de espinacas tb. quedaría genial.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.