domingo, 28 de enero de 2018

Merluza a la vasca, a mi manera

He preparado esta rica merluza, que vienen mi hija y mi yerno a comer. Me quiero esmerar y quedar bien, porque como son unos buenos críticos cocinillas, espero que les guste. Aunque la verdad, nunca me critican y a todo le dicen, es que está buenísimo.
De momento, en la cocina hacia un olor divino ¡Que ganas! De verlos y de comer, claro.

Merluza a la vasca a mi manera.

Ingredientes para 4 a 6 personas:
1 1/2 de merluza en lomos
Receta de merluza a la vasca3 huevos
400 g almejas
150 g de guisantes cocidos
200 ml vino blanco seco
4 dientes de ajo
1 cebolla
1 manojo de perejil
500 ml de caldo de pescado
Harina
Pimienta molida
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Poner las almejas en agua con sal, mínimo una hora, para que suelten la arena, cambiar el agua, finalmente pasarlas por el chorro del grifo, escurrir y reservar.

Merluza fritaMerluza salpimentada.








Salpimentar los lomos de merluza, enharinar y rehogar a fuego suave, sin que esté frita. Sacar y reservar.
Cocer los huevos durante de 10 minutos, cubiertos de agua, refrescar, pelar y cortar en trozos. Reservar.
Pelar y picar los ajos y la cebolla.
Lavar y picar el perejil.

Almejas con vino.


En una cazuela ancha, plana, mejor de barro, añadir aceite y poner a calentar. 
Cuando esté caliente, añadir la cebolla y pochar ligeramente, a fuego suave.
Seguidamente, incorporar los ajos picados, remover con una cuchara de madera. 
Añadir dos cucharadas de harina rehogar y cocinar a fuego suave unos minutos.  
Rociar con el vino blanco, mover la cazuela, después de unos minutos agregar el caldo de pescado caliente.
Abrir con un poco de vino blanco las almejas y reservar.

Fuente con merluza a la vasca a mi manera.


Disponer los lomos de merluza encima del sofrito de cebolla, seguir moviendo en vaivén la cazuela para que no se pegue y la salsa se vaya ligando. 
Dar la vuelta a los lomos de merluza, con cuidado. Espolvorear el perejil picado, remover en vaivén la cazuela, dejar cinco minutos más  de cocción, añadir las almejas con su caldito y poner los trozos de huevo cocidos y los guisantes, remover y retirar del fuego.

Merluza a la vasca a mi manera.


¡Ni que se lo olieran, han traído una botella de buen vino blanco!
Yo he puesto a más, un pan de Pagés. ¡ Y a comer!

3 comentarios:

  1. Que rica esta merluza. Es todo un clásico que siempre queda estupendo. Te ha quedado con una pinta fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a tu manera me encanta!! Una buena merluza es siempre un éxito y tan bien cocinad, aun más. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Menuda manera más rica!!!Me encanta así la merluza. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.