miércoles, 24 de octubre de 2012

Croquetas de espinacas a la catalana con queso

Uno de mis platos de verdura favorito es el de "Espinacas a la Catalana" y que en casa gusta mucho.
Con esta receta que preparamos en el curso de cocina de la Escola La LLar, (que he vuelto a reanudar esta temporada) me venía de perlas, para la comida de hoy.


Croquetas de espinacas a la catalana.

Mate dos pájaros de un tiro, por que hice suficiente cantidad de espinacas a la catalana para comer y guardar.
Y para poder hacer la masa de las croquetas y dejarlo en el frigorífico a que se enfríe, para el día siguiente hacer las croquetas.


Espinacas a la catalana.


De todas maneras, yo pongo la receta original para preparar solamente las croquetas, que con estas cantidades pueden salir unas 40 unidades aproximadamente.

Teniendo en cuenta que mi hija es intolerante a la lactosa, tengo que improvisar con los lácteos, quesos.. por lo que veréis en las fotos. 

Para ingredientes 6 personas:
Ingredientes y forma de hacerlos.150 g de cebolla picada
40 g de mantequilla
10 g de aceite de oliva
400 g de espinacas frescas
2 dientes de ajo picado
90 g de harina
250 g de leche
100 g de queso rulo de cabra
25 g de piñones tostados
25 g de pasas
1 yema de huevo
Sal, pimienta y nuez moscada

Para el rebozado:
Harina.
La clara del huevo.
Pan rallado.

Elaboración:
Dentro de una cazuela sofreímos la cebolla con un poco de aceite y mantequilla. A media cocción añadimos el ajo picado y cuando esté todo bien hecho, lo retiramos y reservamos.

Ponemos las pasas en remojo unos minutos y escurrimos.

Salteamos las espinacas con una pizca de sal en un par de tandas, escurrimos.
Dentro de la cazuela con las espinacas incorporamos el sofrito de cebolla y ajo, añadimos las pasas, los piñones, la harina y lo dejaremos cocer unos minutos poco a poco y finalmente añadimos la leche sin dejar de mover. 
Cuando la mezcla tenga el líquido evaporado y no se nos pegue a la cazuela le añadimos el queso sin piel y desmenuzado, lo mezclamos todo bien hasta que esté deshecho.


Ingredientes y forma de hacerlos.


Fuera ya del fuego, añadimos la yema de huevo y lo condimentamos con pimienta, nuez moscada y rectificar de sal, lo removemos y que quede todo bien mezclado.
Pasamos la mezcla a un plato, envolver en film de plástico y lo dejamos enfriar en el frigorífico.

Ponemos la masa en una manga de plástico (lo hacemos más rápido, cosa que yo no hice por rotura), y hacemos unas tiras como en las fotos, preparamos una tacita o bol pequeño con un poco de aceite, pasamos la punta del cuchillo untado en el aceite para que no se enganche la masa y vamos cortando las croquetas.


Haciendo tiras de masa de croquetas.



Preparamos una bandeja para el horno y la enharinamos ligeramente. 
Y preparamos un bol o plato hondo con harina, otro con pan rallado y el plato con la clara batida, no a punto de nieve.
Pasamos las croquetas primero por harina, luego clara de huevo y por último el pan rallado y las colocamos sobre la bandeja para el horno, las regamos por encima con un hilo fino de aceite.


Ingredientes sin lactosa.Rebozando las croquetas.















Las horneamos a 200 º unos 10 o 15 minutos y le damos la vuelta a media cocción.



Croquetas horneadas.



Unas croquetas sin freír, con lo cual muy sanas y buenísimas.


Croquetas de espinacas a la catalana.


Espero que os gusten.

Bon profit.
Buen provecho.



Peppy Miller y yo estamos preparando una sorpresa por nuestros 300 seguidores y nuestro primer aniversario del blog que será día 31 de este mes de Octubre. Estamos muy contentas e ilusionadas con la idea.
Muchas gracias a todos/as porque sois parte de toda esta idea culinaria en la que nos embarcamos hace un año.

16 comentarios:

  1. Geniales! sin freir, mucho más sano! tienen una pinta estupenda. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tienen que estar buenísimas, y encima en el horno, mucho mas sano.
    Una idea genial saludos. cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar
  3. Unas croquetas deliciosas. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Pero que cosa mas buena, me has dejado sin palabras, yo quiero unas cuantasssss.
    Un besico

    ResponderEliminar
  5. Unas croquetas estupendas :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. me encantan las espinacas a la catalana, aunque nunca las he hecho en croquetas, las probaré.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el que no sean fritas, que se hagan en el horno. Una delicia de croquetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Me ha gustado eso de hacerlas en el horno es vez de freirlas, le quitas un montón de calorías, las probaré, bsss.

    ResponderEliminar
  9. Claro que me gustan! tengo que probarlas, y sín freir, mejor, menos calorias! precisamente hace un par de dias, preparé espinacas a la catalana, la proxima vez hago como tú, así dos recetas en una jijii muy buena idea.
    GRACIAS por tu cariñoso coment.! se nota que eres mi bloamiga. jijii
    Besitosss GUAPETONA!

    ResponderEliminar
  10. Sí que estan buenas.... sólo hay que ver cómo las has preparado!!!
    A ver si así a mis peques les hago comer espinacas, porque mira que les cuesta!!!!
    te han quedado exquisitas.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  11. Intercambiamos?:Me gustan personalmente más las tuyas,Las espinacas a la catalana me encantan y jamás las vi así preparadas.Han de ser una exquisitez.

    ResponderEliminar
  12. que guays!!, un bocado irresistible..... A ver que sorpresa teneis preparada...

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que las veo preparadas asi y tienen una pinta estupenda! me llevo una, mmmm...un beso

    ResponderEliminar
  14. muy buenas estas croquetas de espinacas a la catalana,un placer degustarlas
    beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitarnos y dedicarnos parte de tu tiempo con tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión.